sábado, 16 de diciembre de 2006

Nota a los medios

Taller sobre Planificación Regional “Uso de la Tierra en el Sector del Partido de Escobar vecino a la Reserva Natural Otamendi”

Fue declarado de interés por la Honorable Cámara de la Provincia De Buenos Aires y por la Secretaría de Turismo de la Nación.

El día jueves 30 de noviembre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Escobar. El mismo contó con la organización de la Administración de Parques Nacionales (APN), Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, y la Reserva Natural Otamendi, junto con la Municipalidad de Escobar, el INTA Delta del Paraná y la Reserva Provincial de Usos Múltiples Río Luján.

Dieron inicio al taller el presidente de la APN, Ing. Héctor Espina, el Intendente de Escobar Silvio González y el Director del INTA Delta Ing. Gerardo Mujica, destacando la importancia del evento que resalta como instrumento la participación pública tendiente a lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos a la Reserva.

Durante la mañana los asistentes presenciaron diversas charlas que los introdujeron a la temática a tratar. El Lic. Roberto Bo y la Dra. Nora Madanes del Grupo de Ecología de Humedales, de la UBA, trataron sobre “Funciones y Valores de los Humedales: El caso de la Reserva Otamendi”. Allí destacaron la importancia de la existencia de ésta, ya que aproximadamente el 90% de su superficie esta ocupada por zonas inundables o bañados. Los mismos tienen una gran capacidad para regular el caudal de agua en inundaciones y sequías, aseguran la calidad de las aguas subterráneas, mediante la filtración de sedimentos y contaminantes. Además, constituyen un importe hábitat en donde pueden descansar las aves migratorias y especies seriamente amenazadas, como el ciervo de los pantanos.

Les siguió, el Lic. Rubén Lombardo, investigador en Limnología, también de la UBA y el CONICET abordando la temática sobre “Calidad del agua del Río Luján”. En este caso, se dieron a conocer valores de tomas de muestra en diferentes puntos del río. El primer tramo de muestreo, es entre la zona de Suipacha y la intersección con la ruta Nac. Nº 9, el cual arrojó datos alarmantes de la presencia de sustancias muy contaminantes.
El segundo tramo, tomado aguas abajo lejos de la Reserva Nat. Otamendi, dio cuenta de que esos valores eran muy inferiores a los del primer tramo, demostrando así la capacidad de depuración que posee el río al pasar por un humedal en buen estado de conservación.

Más tarde siguió la Dra. María Eugenia Di Paola – Directora del área de investigación y capacitación, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales que expuso “Aspectos institucionales y legales ambientales aplicables en la Provincia de Buenos Aires”, explicando muy claramente que existe una Ley Marco del Ambiente, dentro de la cual se encuadra toda la legislación ambiental, formando parte de ésta la Ley de Acceso a la Información Ambiental, que establece que todo ciudadano tiene derecho a requerir o solicitar información a su Municipio acerca de los proyectos, emprendimientos, etc., que se realizarán en su territorio, y el mismo está obligado a brindarla.

Por último, expusieron el Lic. Claudio Daniele del Programa de Investigación y Desarrollo en Reservas de la Biosfera, de la UBA sobre "Actores sociales, ordenamiento del territorio y áreas protegidas" destacando que los lugares aledaños o contiguos a estas últimas, deben funcionar como zonas de amortiguamiento; y el Ing. Agr. Néstor Bruno del INTA Delta del Paraná sobre “Alternativas de Desarrollo Local en el Delta bonaerense”, que arrojó la experiencia que se está llevando a cabo en Escobar: existe una delegación de esa institución, que está dando asesoramiento a los pequeños productores rurales, acerca de cómo introducir turismo como alternativa sus actividades.

Luego de un breve refrigerio, los concurrentes (aprox. 80 personas), fueron divididos en 4 grupos quienes se dispusieron a trabajar en la elaboración de compromisos concretos a seguir, destacándose los siguientes:

v Instalar el tema origen del taller en la cuestiones gubernamentales, en la comunidad y en los medios.
v Dar continuidad a estas actividades de planificación del uso de la tierra aprovechando el éxito del taller, dado que hubo anteriormente iniciativas similares sin obtener respuesta.
v Realizar un relevamiento de actores para formar una mesa de trabajo a nivel de la cuenca del río Luján.
v Creación de un área protegida en Escobar.
v Promover en la zona de discusión, actividades eco turísticas y servicios turísticos de bajo impacto.
v Promover la Educación Ambiental como herramienta para concientizar a toda la comunidad acerca de la importancia de los humedales.

El próximo paso a seguir, es el 15 de diciembre, cuando los participantes del taller realicen una visita de reconocimiento a la zona en cuestión.

Por otra parte, para dar continuidad a la planificación territorial en la zona aledaña a la Reserva Natural Otamendi, está en proyecto muy avanzado, realizar un taller de la misma envergadura, en la ciudad de Campana.

No hay comentarios: